Autor/a: Historia
Correo-e: pepechaves62@gmail.com
DEA: Historia
Director/es: Fernando Sánchez Marroyo
Fecha de Lectura: 25-10-2013
Calificación: Sobresaliente
La Educación fue uno de los pilares básicos del periodo republicano. Los sublevados tenían interiorizada la consideración de los maestros y profesores como agentes activos a favor de la República. Esta parcial apreciación conllevó para todo el personal perteneciente al ámbito educativo el sometimiento a un prolongado periodo de represión que se saldó con depuraciones administrativas, condenas de cárcel y ejecuciones. En un ejercicio de "justicia al revés" los maestros se convirtieron en sospechosos por el solo hecho de haber ejercido su tarea de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente. Las medidas coactivas tuvieron un carácter punitivo y preventivo para contribuir al asentamiento y perdurabilidad del régimen franquista, como se demuestra a través de este estudio en lo relativo a la provincia de Cáceres.
Palabras Clave: Guerra Civil, Enseñanza, Depuraciones, Represión