Arqueología Espacial
INTRODUCCIÓN
El P.D. Interuniversitario en Arqueología Espacial, Universidad de Jaén (UJA) y Universidad de Extremadura (UEx), ofrece un marco conceptual actualizado e innovador de la disciplina arqueológica y con ello una aproximación más rigurosa a la recuperación y difusión del Patrimonio Cultural, en este caso Arqueológico. Se trata de una línea estratégica de I+D+i por la capacidad que tiene para cohesionar socialmente los territorios y generar riqueza con el aprovechamiento del conocimiento generado y de los restos materiales muebles e inmuebles rescatados de la invisibilidad. El PD garantiza la formación especializada en torno a tres factores: desarrollo de la capacidad crítica del doctorando para construir conocimiento histórico sobre datos arqueológicos, rigurosidad en el registro de la información con la apuesta por la interdisciplinaridad y la innovación metodológica y, en tercer lugar, compromiso social para desarrollar transferencias de conocimiento de calidad. El Programa cuenta con siete grupos de investigación consolidados de importante proyección nacional e internacional. De la UEx participa el G.I. PRETAGU, con larga experiencia en proyectos territoriales y patrimoniales sobre la pre y protohistoria extremeñas.
.
La Arqueología Espacial es una nueva conceptualización de la disciplina arqueológica que remite a un cambio paradigmático en la investigación arqueológica en la que por primera vez la dimensión del espacio se recupera en detrimento de la concepción exclusivamente centrada en la dimensión temporal que había primado en el análisis arqueológico hasta los años setenta. Esta nueva orientación ha generado una nueva compresión y apropiación del patrimonio arqueológico en términos de difusión, propiciando nuevos instrumentos de gestión como el Paisaje Arqueológico que se enmarca en el desarrollo generado de figuras de protección como el Paisaje Cultural o la Zona Patrimonial. A ello se añaden nuevas formas de investigación y representación de los espacios arqueológicos derivadas de la Tecnología de la Información y Comunicación: Arqueología Virtual y modelado 3D y nuevas formas on-line de acceso a las rutas turístico-culturales apoyadas en GPS.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de las Universidades de Extremadura y Jaén, así como todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que dichas universidades te proporcionan asociadas a esta titulación.
- Propiciar un marco conceptual y metodológico actualizado, innovador e interdisciplinar de la disciplina arqueológica
- Impulsar una aproximación más rigurosa a la investigación, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural, en este caso Arqueológico, que es una línea estratégica de I+D+i por la capacidad que tiene para cohesionar socialmente los territorios y generar riqueza con el aprovechamiento del conocimiento generado y de los restos materiales muebles e inmuebles rescatados de la invisibilidad.
- Garantizar la formación especializada en base a tres factores: desarrollo de la capacidad crítica del doctorando para construir conocimiento histórico sobre datos arqueológicos, rigurosidad en el registro de la información con la apuesta por la interdisciplinaridad y la innovación metodológica y en tercer lugar compromiso social para desarrollar transferencias de conocimiento de calidad.
Puedes consultar el listado completo de competencias académicas y capacidades y destrezas personales que acredita el Doctorado Interuniversitario en Arqueología Espacial por la Universidad de Jaén.
El acceso al PD en Arqueología Espacial está destinado específicamente a alumnos con el/os Grado/s o la/s Licenciatura/s de Arqueología, Historia y Patrimonio Histórico, Historia del Arte, Geografía e Historia o Humanidades. A su vez, tendrán que cursar un Máster claramente relacionado con los contenidos del programa como, por ejemplo, el Máster Universitario de Investigaciones Históricas (MUIH, Semipresencial) o el Máster Universitario de Investigación en Humanidades (MUI, Presencial) de la Universidad de Extremadura.
Con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con los contenidos de los másteres indicados en el perfil de ingreso, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder al Doctorado. En este supuesto la Comisión Académica del Programa determinará los complementos de formación que deberá cursar el solicitante para completar su formación en el área o áreas de conocimiento vinculadas con el Programa, a través de la realización de asignaturas de los másteres de la Universidad de Extremadura. Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de estos complementos de formación serán los indicados en la memoria de los másteres indicados.
Aparte de los requisitos generales de admisión incluidos en la Normativa aplicable a los Estudios de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011, las solicitudes de admisión al PDI en Arqueología Espacial serán valoradas por la Comisión Académica atendiendo a los criterios recogidos en el subapartado 3.2.2 de la Memoria (pp. 18-19), que son a su vez los establecido en el artículo 9.3.c del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Jaén:
1. La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al Tercer Ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral. 1.0 puntos.
2. El curriculum vitae de la persona aspirante. 2.5 puntos.
3. El interés para el Departamento o Centro de Investigación, así como para las persona o personas encargadas de la dirección de la tesis, de la línea de investigación en que la persona aspirante desea llevar a cabo su labor, previo informe de los Departamentos, Centros o directores de tesis correspondientes. 1.5 puntos.
4. La coherencia del tema de tesis previsto con las líneas de investigación del Programa de Doctorado. 2.0 puntos.
5. La dedicación de la persona aspirante para realizar su trabajo de tesis doctoral y la formación complementaria que se precise. 0.5 puntos.
6. La disponibilidad de personal investigador con vinculación permanente a la Universidad de Jaén y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante. 1.5 puntos.
7. La disponibilidad de medios necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante. 1.0 puntos
Para ser admitido en el Programa de Doctorado, el candidato deberá obtener una puntuación superior 7. Será requisito indispensable para la admisión que el candidato cuente con el aval de un investigador que cumpla los requisitos exigidos por la Universidad de Extremadura para ejercer las funciones de dirección.
El régimen de dedicación de los estudiantes a este Programa de Doctorado será preferentemente a tiempo completo, no obstante un máximo de un 25% de plazas podrán ser ocupadas por estudiantes a los que se les reconozca una dedicación a tiempo parcial, salvo que el número de plazas sea inferior a 5, en cuyo caso se podrá disponer de una.
No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.
Excepcionalmente, la Comisión Académica responsable del programa podrá admitir a un número mayor de solicitantes de los inicialmente previstos en el Programa de Doctorado en función de la disponibilidad de la capacidad necesaria para la dirección de las correspondientes tesis doctorales, teniendo en cuenta el número de proyectos de tesis y tesis en elaboración en el momento de la decisión.
Los estudiantes que deseen realizar los estudios de este Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial.
Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en este Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en las Normas de Permanencia del Programa, de modo que serán los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.
Sin perjuicio de lo dicho en el párrafo anterior, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial en este Programa de los siguientes:
- Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
- Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica determinante de la necesidad de cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso el estudiante deberá acreditar documentalmente el grado de discapacidad reconocido.
- Estar realizando otra formación de carácter especializado, en la misma o en otra Universidad, con dedicación a tiempo parcial y acreditar la condición de estar admitido o matriculado en dichos estudios como estudiante a tiempo parcial.
- Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
- Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
- Ser deportista de alto nivel de competición.
- Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima de violencia de género, de terrorismo, etc.).
El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificada anualmente y tendrá efectos hasta la conclusión de los estudios de doctorado con la presentación y defensa de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, se podrá solicitar cambios en la modalidad de la dedicación a estos estudios siempre que concurran las siguientes circunstancias:
- Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial que a lo largo del Programa de Doctorado pierdan la circunstancia por la cual fueron admitidos y reconocidos como tal, pasarán automáticamente a ser estudiantes del Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo. A partir de ese momento, dispondrán de tres años hasta la presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral, siempre que no hayan transcurridos más de dos años bajo la condición de estudiante a tiempo parcial.
- Los estudiantes que habiendo iniciado los estudios de doctorado en régimen de dedicación a tiempo completo se vean en la necesidad de solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial y cumplan alguno de los requisitos expresados anteriormente, dispondrán desde la concesión de dicha condición hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral de un máximo de tiempo que en su conjunto, con el ya transcurrido, no supere los 5 años.
En esta fase del proceso se considerarán igualmente las preinscripciones de los estudiantes con necesidades educativas específicas. El aspirante al Programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberá dirigirse, en primera instancia, al coordinador del Programa de Doctorado, para su conocimiento. Así mismo, se dirigirá a la Unidad de Atención al Estudiante, a través de los canales establecidos en la página web que se señala, para que resuelvan las necesidades específicas de cada aspirante, ofreciéndole información, asesoramiento y orientación. Para ello el candidato al Programa de Doctorado deberá cumplimentar una solicitud sobre sus necesidades específicas. La información se encuentra disponible en la web de la Unidad de Atención al Estudiante de la UEx.
Sistema de información previa: Servicio de Becas y Másteres Oficiales y Escuela Internacional de Doctorado de la UEx.
Condiciones específicas de acceso al Programa de Doctorado en Arqueología Espacial
El acceso al Programa de Doctorado en Arqueología Espacial está destinado específicamente a alumnos con el Grado/s o la/s Licenciatura/s de Arqueología, Historia y Patrimonio Histórico, Historia del Arte, Historia, Geografía e Historia o Humanidades. A su vez, tendrán que cursar un Máster claramente relacionado con los contenidos del programa como, por ejemplo, el Máster Universitario de Investigaciones Históricas (MUIH, Semipresencial) o el Máster Universitario de Investigación en Humanidades (MUI, Presencial) de la Universidad de Extremadura.
Complementos de formación. Los alumnos que hayan cursado el Grado y/o la Licenciatura en otras áreas o titulaciones afines, podrán también acceder a este Programa formativo y, en su caso, deberán cursar los complementos de formación que determine la Comisión Académica. Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de este complemento de formación serán los indicados en la memoria de las titulaciones a las que correspondan dichas asignaturas.
Con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con los contenidos de los másteres indicados en el perfil de ingreso, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder al Doctorado. En este supuesto la Comisión Académica del programa determinará los complementos de formación que deberá cursar el solicitante para completar su formación en el área o áreas de conocimiento vinculadas con el programa, a través de la realización de asignaturas de los másteres de la Universidad de Extremadura. Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de estos complementos de formación serán los indicados en la memoria de los másteres indicados.
Número de plazas ofrecidas:
UEx: 5 plazas. UJA: 15 plazas.
La preinscripción y la matriculación podrán realizarse vía web (automatrícula) o personalmente en los Negociados de Doctorado de la UEX.
.
El PD se estructura en torno a líneas de investigación que son desarrolladas por el profesorado del Programa que tutorizará tu formación investigadora. La persona que ejerza las labores de tutorización te guiará en las actividades del Programa y podrá coincidir o no coincidir con la persona que ejerza las labores de dirección.
La tutorización se realizará por personal de la UEx. Mientras que la dirección se podrá realizar tanto por personal UEx como por personal externo.
Matrícula y asignación de tutor/a y director/a de tesis
Los solicitantes admitidos por la Comisión Académica podrán realizar la matrícula y les será asignado un tutor/a y director/a, de acuerdo al procedimiento establecido para el nombramiento de tutor y director de tesis en los Programas de Doctorado verificados según el RD 99/2011.
Puedes consultar el procedimiento para asignación de tutor/a y director/a de tesis.
. Líneas de Investigación
A. Arqueología, de la Prehistoria al Mundo Clásico en la Península Ibérica.
B. Arqueología y Territorio Medieval y Postmedieval en la Península Ibérica
C. Tecnologias 3D/4D para Arqueología
Las líneas de investigación del programa están soportadas por equipos de investigación que integran el mismo. Estos sostienen cada línea, por lo que a continuación de cada equipo está el listado de proyectos de investigación de la línea. Los equipos cuentan con materiales y apoyo disponibles suficientes, y han establecido numerosas colaboraciones con personal investigador de otros centros e instituciones tanto a nivel nacional como internacional. La Universidades de Jaén y Extremadura te ofrecen un amplio abanico de Servicios Universitarios relacionados con la Docencia y la Investigación, la Gestión Académica, y otros servicios de Apoyo a la Comunidad Universitaria. Se pueden establecer convenios específicos entre la Universidad de Extremadura y otras instituciones para la movilidad de profesorado y de estudiantes de Doctorado. Puedes consultar el listado de universidades y centros de investigación relacionados para los programas de movilidad.
Si tienes interés en inscribirte en el programa, necesitarás el aval de un profesor o profesora adscrito/a a la UEx.
. Profesorado Línea A. Arqueología, de la Prehistoria al Mundo Clásico en la Península Ibérica
Bellón Ruiz, Juan Pedro (UJA). Código Orcid: 0000-0002-2192-8874
Duque Espino, David M. (UEx). Código Orcid: 0000-0002-6045-3031
Gutiérrez Soler, Luis Mª (UJA).Código Orcid: 0000-0002-1630-0468
Molinos Molinos, Manuel (UJA). Código Orcid: 0000-0001-7396-9718
Pavón Soldevila, Ignacio (UEx). Código Orcid: 0000-0002-6130-6463
Rísquez Cuenca, Carmen (UJA). Código Orcid: 0000-0002-3888-2972
Rodríguez Ariza, Mª Oliva (UJA). Código Orcid: 0000-0002-5983-6051
Rodríguez Díaz, Alonso (UEx). Código Orcid: 0000-0002-4602-4337
Rueda Galán, Carmen (UJA). Código Orcid: 0000-0003-2531-7197
Ruiz Rodríguez, Arturo (UJA). Código Orcid: 0000-0002-0967-4138
. Profesorado Línea B. Arqueología y Territorio Medieval y Postmedieval en la Península Ibérica
Alcázar Hernández, Eva Mª (UJA). Código Orcid: 0000-0002-3230-301X
Castillo Armenteros, Juan C. (UJA). Código Orcid: 0000-0002-9257-9894
Montilla Torres, Irene (UJA). Código Orcid: 0000-0003-2559-4821
Salvatierra Cuenca, Vicente (UJA). Código Orcid: 0000-0003-0467-6537
. Profesorado Línea C. Tecnologias 3D/4D para Arqueología
Cardenal Escarcena, Francisco Javier (UJA). Código Orcid: 0000-0003-3815-9685
Feito Higueruela, Francisco (UJA). Código Orcid: 0000-0001-8230-6529
Gallego Álvarez, Fco. Javier (UJA). Código Orcid: 0000-0003-3815-9685
Ogáyar Anguita, Carlos Javier (UJA). Código Orcid: 0000-0003-0958-990X
Rojas Sola, José Ignacio (UJA). Código Orcid: 0000-0001-9001-1050
Rubio Paramio, Miguel Ángel (UJA). Código Orcid: 0000-0003-1079-2323
Durante el desarrollo de tu investigación el Programa te proporciona acceso a distintas actividades de formación transversal que te permitirán alcanzar las competencias generales y transversales que debe reunir toda persona que ostente una titulación de Doctorado por la Universidad de Jaén y la UEx.
Además, el Programa de Doctorado Interuniversitario en Arqueología Espacial te ofrece un conjunto de actividades formativas específicas, destinadas a la adquisición de competencias propias del programa.
Actividades obligatorias:
- Curso de Competencias Transversales de los Doctorados:
- Actividad transversal. Marco general del Doctorado
- Actividad transversal. Estructura de la investigación. Políticas de fomento
- Actividad transversal. Elaboración y seguimiento de proyectos de investigación
- Actividad transversal. Transferencia de conocimiento
- Actividad transversal. Comunicación, difusión y divulgación de la investigación
- Actividad transversal. Inserción profesional de calidad: orientación para el empleo
- Actividad específica. Generación de aportaciones relevantes
Actividades optativas:
- Actividad transversal. Jornadas Doctorales
- Actividad específica. Participación activa en seminarios, congresos, cursos o talleres
- Actividad específica. Estancias de investigación destinadas a la obtención de la mención internacional del título de Doctor
Actividades específicas en curso
Consulta además el cronograma de actividades formativas y cómo realizar tu inscripción en actividades y solicitud de ayudas para su realización.
Doctorandos y doctorandas deben superar la evaluación anual desarrollando dos tipos de actividades formativas, las actividades obligatorias y las optativas. Una vez matriculados, recibirán acceso a la plataforma RAPI para completar anualmente el Documento de Actividades y el Plan de Investigación.
El personal investigador en formación acreditará anualmente la realización de un mínimo de dos actividades específicas de formación, si bien la Comisión Académica podrá informar favorablemente el documento de actividades con una actividad específica anual siempre que se justifique adecuadamente.
El Programa finaliza con la defensa de la tesis doctoral.
La tesis doctoral deberá ajustarse a los criterios de calidad y de originalidad establecidos. Con carácter general, y respetando los modos de operar en las distintas ramas del saber, se exigirá que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando o doctoranda haya generado una aportación relevante, acreditada de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la que el doctorando o doctoranda figure como primer autor. Esta aportación relevante podrá estar en proceso de evaluación, haber sido aceptada o publicada por la editorial correspondiente.
La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la tesis doctoral está redactada en un idioma diferente al castellano, se acompañará de un documento, avalado por el director o la directora de la misma, en que consten el título, el índice, la introducción, un resumen significativo y las conclusiones de la tesis doctoral en castellano.
Cuestiones principales del procedimiento a seguir
Los aspectos principales del procedimiento a seguir para la tramitación de la tesis doctoral se recogen en las Normas operativas o de procedimiento y modelos para trámite de tesis doctorales de la Universidad de Extremadura.
En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades es fundamental para el desarrollo de tu currículum. La realización de estancias con una duración mínima en centros extranjeros te permitirá obtener la Mención Internacional en tu título de doctor. Además de las estancias en centros de investigación nacionales e internacionales relacionados con el Programa, con la Cotutela Internacional podrás obtener el título de Doctorado por la Universidad de Extremadura y una universidad extranjera. En esta modalidad contarás con una persona que ejerce la dirección de tu tesis en cada universidad gracias al convenio específico que se firme a tal efecto. En este sentido, la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado en la UEX contempla en sus artículos 50 y 51 la firma de convenios marco y específicos entre la UEX y otros centros de investigación nacionales y/o internacionales para la cotutela y la dirección conjunta "del trabajo de investigación conducente a la obtención de un único título de doctor por parte de dos o más instituciones u organismos de investigación (en adelante, instituciones), para el cual se determinarán una serie de requisitos y beneficios, que se recogerán en un convenio entre las partes, en los términos señalados en este Capítulo. Se deberán respetar las legislaciones vigentes para temas de doctorado existentes en cada país. De ser el caso se tendrá en cuenta la normativa para la obtención de la mención internacional al título de doctor" (Art. 50).
Existen diferentes tipos de ayudas de movilidad para los estudios de doctorado como las ayudas para estancias breves FPI (MINECO), las estancias breves FPU (MECD), y las ayudas Individuales del Plan Regional de Investigación (PRI), etc.
.
La Universidad de Extremadura es consciente de que tu formación doctoral es una parte fundamental en tu cualificación profesional. Los doctores formados en el PD cuentan con variedad de opciones de salidas profesionales:
- Investigador (en centros como universidades, CSIC, etc.)
- Conservador del patrimonio (con diferentes categorías (director, ayudante, etc.)
- Museos (estatales, autonómicos, locales…)
- Asentamiento arqueológicos musealizados
- Responsables del patrimonio histórico municipal
- Arqueólogo Profesional. Como autónomo o dentro de empresas de arqueología o de restauración
Comisión de Coordinación Académica
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
Vicente Salvatierra Cuenca (presidente) (UJA)
Alberto Sánchez Vizcaíno (UJA)
Luis Mª Gutiérrez Soler (UJA)
Eva Mª Alcázar Hernández (UJA)
Subcomisión Académica de la Universidad de Extremadura
Alonso Rodríguez Díaz (coordinador)
Ignacio Pavón Soldevila
Comisión de Garantía Interna de la Calidad
La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del doctorado, analizando los resultados académicos y de satisfacción del doctorado y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Doctorado.
Presidenta: Irene Montilla Torres (UJA)
Secretaria: Carmen Rueda Galán (UJA)
Vocal: Carmen Rísquez Cuenca (UJA)
Vocal: Mª Oliva Rodríguez Ariza (UJA)
Vocal: Alonso Rodríguez Díaz (UEx)
Vocal: Ana Herranz Sánchez (UJA)
Enlace a las actas de las reuniones celebradas por la Comisión de Garantía Interna de la Calidad
SGyC Doctorados UEx y UJA
Toda la información sobre el Sistema de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la UEx y de la UJA están disponibles en los siguientes enlaces:
Sistema de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Jaén
Contacto
Escuela Internacional de Doctorado de la UEx
Teléfono: 927257000
Enlaces de interés